domingo, 13 de julio de 2008

NOTAS SOBRE LOS CASTROS DE VIGO ( II )

CATÁLOGO DE CASTROS DEL VALLE DEL FRAGOSO

En total son 27 los yacimientos de época castreña localizados en el valle del Fragoso, todos ellos los analizaremos primero uno a uno y después en detalle, relacionándolos con el medio que los rodea con el fin de intentar averiguar un patrón de asentamiento, tomando en cuenta no sólo el carácter defensivo del emplazamiento, sino también otros factores como pueden ser la productividad del suelo, visibilidad entre castros etc.
1) Os Castros (Sobreira, Valladares).
Se ubica en el barrio de Sobreira, y pertenece a la parroquia de Valladares. Presenta una acrópolis y una terraza. Sus dimensiones son: Eje N-S: 180 metros y E-W: 110 metros, situado a una altura de 280 metros, la superficie del mismo sería de unas 2 hectáreas. En la zona sur se puede observar un foso de unos 14 metros de profundidad y 25 metros de ancho, excavado en la roca base. La entrada está hacia el norte, conserva muralla y en él se han localizado algunos fragmentos de cerámica romana.
2) Castro de Barrocas (Barrocas, Valladares).
También conocido como Eira dos Mouros o como Castro da Cotareixa. Localizado en el lugar de Barrocas perteneciente a la parroquia de Valladares. Su altitud es de 277 metros sobre el nivel del mar. Su forma es de corona elíptica de 130 X 80 metros, lo cual nos da una cifra de 1 hectárea para este Castro. Posee un recinto superior de forma oval defendido por terraplenes de 5-10 metro de altura, con una caída máxima en la zona NE-S.
En la parte más al norte, un poco más abajo, se puede observar un antecastro con terraplenes y restos de muralla de piedra, muy alterado por cultivos y construcciones.
3) Castro del monte Alba (A Garrida, Valladares).
Su otra denominación es la de Castro de Valladares, se sitúa en la parroquia de Valladares en el lugar de A Garrida, su altura es de 504 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son: UTM X: 521.918 UTM Y: 4.669.168, las geográficas son: Long: 08º44’04”7 Lat: 42º10’25”. Está situado en la cumbre del monte. En la actualidad está totalmente alterado por las diversas obras que se hicieron, no pudiéndose distinguir ningún tipo de estructura que lo identifique como un castro. Lo único que nos proporciona una pista es el abundante material cerámico localizado con motivo de la apertura de sucesivas pistas que vinieron a poner al descubierto parte del substrato arqueológico de dicho yacimiento. Lo que le confiere un carácter decididamente de Castro es las extraordinarias defensas naturales que posee todo a su alrededor. Debido a las deplorables condiciones de conservación en que se encuentra dicho castro es difícil hacerse una idea aproximada de la superficie del mismo, aunque sobre mapa podríamos calcular unas 1’4 hectáreas.
4) Castro de Estea (Estea, Saians).
Se encuentra en el lugar de Estea, parroquia de Saians. Sus coordenadas UTM son: X=516.774 Y=4.669.090, las geográficas son Long: 08º47’48” Lat: 42º10’22”, su altura es de 165 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se halla densamente cubierto de vegetación arbórea, la cual impide una correcta identificación de los sistemas defensivos del mismo.
Posee una acrópolis y dos terrazas orientadas hacia el Norte. Su eje N-S es de 160 metros y el E-W de 130 lo que nos da una cifra de 2 hectáreas de Su sistema defensivo está compuesto por murallas y un amplio foso de 20 de ancho por 10 de profundidad. Se pueden observar restos de murallas en la acrópolis pero algo alteradas.
5) Outeiro do Castro (Coruxo).
Situado en la parroquia de Coruxo, sus coordenadas son: UTM X= 519.180, UTM Y=4.670.900, Long: 08º46’03” Lat: 42º11’21”. Se eleva 100 metros sobre el nivel del mar. Está configurado por una corona elíptica con unas medidas de 80 X 100 metros dándonos un total de 0’8 hectáreas. En las faldas de este castro se localiza un petroglifo y en la cima varias combinaciones circulares, en la actualidad no es posible dar más detalles acerca del mismo.
6) Monte de S. Lorenzo (Coruxo).
Pertenece a la parroquia de Coruxo. Su altitud es de 85 metros sobre el nivel del mar. Posee una acrópolis ovalada con terraza orientada hacia el Naciente. La corona tiene unas dimensiones de 30 X 17 metros y la terraza 40 X 30 metros lo cual nos arroja una cifra de 0’17 hectáreas. Sus defensas naturales se orientan hacia el Poniente, hacia el sudeste conserva un pequeño foso. Habitualmente se le relaciona con el Castro do Penedo del que lo separa una distancia de apenas 150 metros, habiendo autores que identifican ambos como un único yacimiento, en este estudio los veremos por separado considerándolos como independientes.
7) O Penedo (Coruxo)
Situado a 150 metros del anterior, en la misma parroquia de Coruxo, consiste este castro en un batolito rocoso de 92 metros de altitud. Posee una pequeña terraza. Desconocemos sus medidas por lo que no podemos dar la superficie aproximada.
8) Castro de Toralla (Isla de Toralla, Oia).
Situado al sur de la mencionada isla, pertenece a la parroquia de Coruxo y el nombre de Toralla proviene de la finca que se sitúa frente a ella. En la actualidad está prácticamente destrozado por las numerosas construcciones allí llevadas a cabo, quedando únicamente unas pocas parcelas sin construir susceptibles de ser excavadas con cierto método. Ya hace algunos años se llevaron a cabo excavaciones en dicho castro poniéndose al descubierto viviendas así como restos arqueológicos de indudable interés que integran las costas gallegas dentro de los circuitos comerciales de la antigüedad a través de las colonias fenicias establecidas en el Sur de la Península Ibérica y como paso obligado hacia la Europa Atlántica.
Sus coordenadas son UTM X= 516.391 UTM Y: 4.672.228, Long: 08º48’05” Lat: 42º12’04”. Tiene una altura de 21’20 metros sobre el nivel del mar. Tiene unas dimensiones de 180 X 120 metros, lo que en hectáreas nos da un total de 2’1. Antiguamente poseía una muralla de 3 metros de grosor y 1 metro de altura. En su cima se conservan todavía algunas estructuras circulares, provenientes de excavaciones antiguas.
9) Castro Chouzo (Coruxo).
Situado en la parroquia de Coruxo a 454 metros sobre el nivel del mar, presenta una configuración abrupta con algunas líneas de defensa y corona elíptica. Sus coordenadas son UTM X =518.625, UTM Y= 4.669.000. Hasta el momento, de este yacimiento son pocos los datos que podemos ofrecer, ya que requiere una visita al mismo con el fin de proceder a una toma de datos. Para ello es necesaria la autorización de las autoridades competentes en patrimonio.
10) Castro de Beirán (Beirán, Matamá). Situado en la parroquia de Matamá en el lugar de Beirán, sus coordenadas son: UTM X=522.650 UTM Y= 4.670.990, Long: 08º43’32” Lat: 42º11’24”. Se eleva 200 metros sobre el nivel del mar y está formado por un recinto superior de planta ovalada situado en ladera. Lo rodean unos terraplenes en su parte Sur que es la zona donde hay mayor caída. La pendiente del terreno, en su sector oriental, le sirve de defensa natural y en la zona Oeste existe un foso con parapeto al que sigue un segundo foso. Sus dimensiones son de NE-SW: 200 metros y NW-SE: 160 metros, que viene a representar unas 3 hectáreas.
11) Os Castros (Matamá).
Pertenece a la parroquia de Matamá. Está configurado como una acrópolis rocosa, contando además con una terraza orientada hacia el lado septentrional del mismo. En la actualidad su conservación es deficiente debido a las numerosas construcciones así como a la presencia de tierras de labradío en el mismo. Su altitud se sitúa a unos 50 metros sobre el nivel del mar.

Nota.- En la fotografía superior, panorámica del castro del Monte Alba, desde el Sur

No hay comentarios: