lunes, 14 de julio de 2008

NOTAS SOBRE LOS CASTROS DE VIGO (ANEXO)

Como había comentado, al iniciar la reproducción del artículo que ocupó los seis últimos comentarios en este blog, paso ahora a actualizar de alguna manera algunos datos, que debido al tiempo que ha pasado desde su publicación hasta hora, se han completado y otros han añadido nuevas aportaciones sobre los emplazamientos castreños en Vigo.
Por un lado podemos apuntar que los dos castros que sitúabamos en Coruxo, referidos al Monte de San Lourenzo y O Penedo, pueden tratarse del mismo poblado, aunque por el mal estado de conservación que presentan en la actualidad, nos llevara en el citado estudio a considerarlo separados. Analizando la distancia de los mismos y las importantes labores de cantería llevadas a cabo en el lugar, podemos apuntar que puede tratarse del mismo asentamiento pero que no recuerda para nada su configuración primitiva.
Por otro lado, el castro de monte das Cruces, al haber llegado hasta nosotros también muy reducido y disminuido por las acciones marinas ( como es frecuente en otros casos de castros costeros, como, Fazouro, Valdomiño,..), por los materiales que nos ha aportado, claramente romanos y lo que vemos en la actualidad, podría tratarse de algún otro tipo de asentamiento, posiblemente datable en época romana. Podíamos estar delante de un caso de enclave de villa romana, similar al que tenemos documentado en la playa de Sobreira. Todo ello con las máximas reservas hasta que se realicen los estudios arqueológicos correspondientes.
También tenemos que hablar, brevemente de los dos castros "nuevos" que no contabamos con ellos en el momento de la publicación del mencionado trabajo. Me refiero al denominado "Castro de A Mina", en Castrelos ( que aunque se tenía constancia de él, no se habían encontrado restos estructurales pétreos ) y el recientemente excavado parcialmente del "Castro da Punta do Muiño", en Alcabre, en donde se ubica el Museo do Mar de Vigo.
Del castro de "A Mina" como comentamos ubicado en la parroquia de Santa María de Castrelos, situándose a sus pies ( hacia el poniente) la iglesia románica, auténtica joya medieval viguesa, ya se tenían algunas referencias verbales sobre sus restos defensivos castreños y se habían encontrados escasos hallazgos cerámicos de dicha época (como mencionamos más arriba), pero sólo fue hace unos diez años, cuando se pudo documentar una construcción de planta circular, excavada en parte por furtivos y que presenta un buen y cuidado aparejo poligonal y conserva una buena altura de muros. El emplazamiento de esta estructura castreña está orientada hacia su ladera Oeste, con una espléndida panorámica de la ría de Vigo.
Por ultimo, el castro de "A Punta do Muiño ", fue localizado al realizarse los primeros trabajos para la construcción del Museo do Mar, en la parroquia viguesa de Santa Eulalia de Alcabre en el 2001. Como resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas en el mismo, fue el descubrimiento de varias construcciones castreñas, que nos dan una cronología amplia, que va desde el siglo VI al I antes de Jesucristo, aproximadamente. Fue importante el hallazgo de un pequeño depósito de hachas de bronce y sobre todos unos "cipos" conservados "in situ" que nos hablan de las relaciones de la fachada atlántica con el sur de la península ibérica. Todo el conjunto de cerámicas indígenas e importadas, así como por los objetos de adorno de bronce, como colgantes, fíbulas,... recuerdan los materiales arqueológicos similares localizados en el castro de la ísla de Toralla, con el que debemos de buscarle el paralelismo mayor en relación a los demás castros vigueses.
Como podemos deducir de los expuesto en los últimos comentarios publicado en este blog, sobre el tema de los poblados castreños en el "Val do Fragoso", la densidad y la dispersión de estos yacimientos por todo el territorio del término municipal, es extiende a los municipios limítrofes, poseyendo cada uno de ellos, un castro emblemático en sus zonas limítrofes con el ayuntamiento de Vigo. Debemos recordar, por ejemplo, el castro de Negros, en Redondela; el castro de Erville, en Mos; o los castros de Chandebrito o el de Priegue, en Nigrán.
Nota.- En la fotografía que ilustra este comentario, vemos las construcciones pétreas localizadas y consolidadas "in situ" del castro de "A Punta do Muiño" en Alcabre. Como podemos observar, otras estructuras del poblado se internan por debajo de las edificaciones del museo y que nos informa con ello que todo el espacio, correspondería a la extensión del yacimiento castreño citado.

No hay comentarios: